jueves, 18 de julio de 2019

Tres recetas fáciles y muy veraniegas aptas para celíacos.

En Thader Tendencias hablamos hoy de gastronomía y nos centramos en tres recetas fáciles y muy veraniegas, aptas para celíacos, y es que es posible adaptar platos tradicionales para que todos podamos disfrutarlos sin problemas.
De contarnos cómo se encarga Silvia, nuestra Personal Shopper, que además es muy cocinillas y siempre está buscando alternativas en la cocina, toma nota y saboréalos.

recetas-sin-gluten

En verano, cuando aprieta el calor, lo que más nos apetece comer son platos frescos y ligeros, pero cuando la celiaquía condiciona nuestra dieta tenemos que adaptar esas recetas para que no suponga un problema comerlos, ya que si comemos gluten la mucosa del intestino se inflamará afectando a la absorción de vitaminas, minerales y otros nutrientes.
Hay muchos alimentos sin gluten como la carne, el pescado fresco, lácteos, frutas y verduras, pero si lo que nos apetece incluye alimentos en los que el gluten está presente, cebada, trigo y centeno, hay que darle una vuelta para que no pierda sabor y se adapte a nuestra limitación.
Eso mismo es lo que vamos a hacer hoy con las tres recetas que te proponemos cuyos ingredientes encuentras con facilidad en el hipermercado Alcampo del Centro Comercial Thader.
Comenzamos con uno de los platos estrella del verano, en el que uno de sus ingredientes principales es el pan y por lo tanto lleva gluten, nos referimos al salmorejo.

salmorejo-celíacos

Para que el salmorejo tenga la textura que le aporta el pan pero puedas comerlo si eres celíaco sustituimos el pan por manzana, sí, ya verás que el sabor no varía y la textura es deliciosa.
Prepararlo es fácil, solo tienes que poner en una jarra los tomates pelados y el ajo, triturar hasta que no queden grumos.
Después añadimos la manzana cortada a dados, el aceite y la sal, volvemos a triturar hasta que quede una crema homogénea.
Metemos al frigorífico un par de horas y servimos con jamón y huevo duro, rico ¿Verdad?
El segundo de los platos que os proponemos si sois celíacos o tenéis a alguien en casa que sufre esta dolencia es una pizza casera sin gluten, para ello tenéis que combinar una harina integral, como puede ser la de trigo sarraceno, con una harina blanca que contenga almidón, como por ejemplo la de maíz o arroz. La proporción puede variar según los gustos personales, pero una buena forma de adaptarla a nuestros gustos es empezar por un 50%-50%.

pizza-celiacos

Para preparar la masa ponemos en un cuenco la harina de trigo sarraceno y la harina de maíz o de arroz junto con la levadura (Royal tiene de panadería), vertemos el agua templada y amasamos durante un par de minutos, a continuación agregamos el aceite de oliva y la sal, también ahora es el momento de añadir el orégano y el ajo en polvo si queremos una base aromatizada. Amasamos hasta obtener una bola lisa y dejamos reposar durante una hora aproximadamente.
Después estiramos con un rodillo la masa, acuérdate de espolvorear con un poco de harina de la misma que has usado la superficie para que puedas extenderla mejor, ponemos el tomate y los demás ingredientes y metemos al horno precalentado en la parte más baja solo con calor por abajo durante 15-20 minutos según el horno.

tortitas-celiacos

La tercera y última receta que hemos adapatado para que los celíacos podáis comerla son tortitas saludables, para los fines de semana o para las vacaciones, y lo mejor es que les van a a encantar a toda la familia porque el sabor es brutal.
Para preparar estas tortitas, que podéis acompañar con chocolate con mínimo de cacao 70% o fruta de temporada, tenéis que poner todos los ingredientes en la batidora y batir hasta conseguir una masa homogénea.
Calentar una sartén que no se pegue y añadir unas gotitas de AOVE, echar pequeñas porciones de masa con una cuchara en la sartén y hacer por los dos lados.
Si no se forma bien la tortita es porque le falta líquido, así que ya sabéis, añadid un poco más de bebida vegetal.
Derrite el chocolate al baño maría con un chorro de bebida vegetal, riega las tortitas y ponles tu fruta favorita, ya podéis empezar el día de la mejor forma posible ;-)

Y tú ¿Cómo adapatas tus recetas a la celiaquía?



No hay comentarios:

Publicar un comentario