martes, 6 de diciembre de 2016

Menú de Navidad rico y fácil.

Hoy en Thader Tendencias dedicamos el post a hablar de gastronomía y confeccionamos para vosotros un Menú de Navidad.
Porque sabemos que a muchos os toca cocinar en Nochebuena o Nochevieja o simplemente os apetece ser anfitriones otro día durante estas fechas, no os podéis perder los platos que Silvia, nuestra Personal Shopper, ha seleccionado de entre sus 2foodies" favoritos para que brilléis en la cocina.

Menu-navidad

Lo que no queremos es que os compliquéis mucho en la preparación del menú, por eso los platos elegidos son sencillos, un entrante, un principal y un postre, con ingredientes de calidad pero sin dejarnos un gran presupuesto, como siempre que hablamos de recetas, lo encuentras todo en el hipermercado Alcampo del Centro Comercial Thader, ah, y no nos olvidamos de la bebida, un Tinto roble 2014 y un blanco Verdejo 2013 Protos que marinan a la perfección con el menú que os proponemos, tomad nota:


menu-navidad-2016

Comenzamos nuestro Menú de Navidad con una Tarta de Langostinos idea de Webos Fritos, un plato sencillo, rico pero sobre todo resultón y con una apariencia fantástica.
El relleno de la tarta es una ensaladilla rusa de las de siempre, recubierta de langostinos y una capa de gelatina muy fina para darle brillo.
Empezaremos pelando y cociendo las patatas y los huevos, cuando estén las patatas las escurrimos bien y las chafamos con un tenedor antes de que se enfríen, porque si no se ponen duras y cuesta mucho trabajo.
Añadimos los variantes, el bonito del norte en aceite de oliva bien escurridos y un huevo entero de los que hemos cocido picado, mezclamos bien.
Ahora necesitamos un molde desmontable redondo, de los que usamos para las tartas de queso, por ejemplo, ponemos en la base del molde papel de horno y encima la ensaladilla sin mayonesa.
Compactamos con una espátula o cuchara para que quede homogénea.
Tapamos con film transparente y la metemos un par de horas al frigorífico.
Después de esas dos horas es momento de añadir la mayonesa sin desmoldar, al gusto, sed generosos que queda más rica.
Vamos a continuación con los langostinos cocidos, los pelamos y dejamos bien limpios para ir colocándolos sobre la mayonesa como si fueran las rodajas de una tarta de manzana.

tarta-langostinos

Seguidamente pondremos la gelatina en remojo, sigue las instrucciones del fabricante para no fallar, ten en cuenta que buscamos un toque de brillo así que con una o dos láminas será suficiente. Cuando esté blanda ponla al fuego con 200 ml de agua hasta que hierva sin dejar de remover, apártala y deja reposar un par de minutos.
Coge un pincel y pinta los langostinos por encima.
Ya podemos quitar el aro del molde y untar los laterales con una capa abundante de mayonesa.
Rallamos las yemas de huevo con un rallador de agujero pequeño y ponemos un trozo de papel de aluminio más grande que el molde sobre la superficie de trabajo. Cogemos un cuchillo ancho o una espátula de pastelero y sobre él un poco de la yema rallada y vamos moviendo el cuchillo por los laterales para que la yema se quede pegada, no os preocupéis si se cae, la cogemos y vamos poniéndola hasta que quede perfectamente cubierta, como en la foto.
Tarta terminada, pudes meterla al frigorífico y sacarla media hora antes de servir ¡De rechupete!

solomillo-relleno

Le toca el turno al plato fuerte, una carne de ternera, solomillo concretamente, rellena de lombarda, manzana y bacon, receta de Karlos Arguiñano que se asa en el horno y puedes preparar con antelación y calentar para servir.
Necesitas un solomillo de ternera de 1,5 kilos aproximadamente que vaya con su atadito.
Precalienta el horno a 180º durante 15 minutos, mientras pelamos y picamos la cebolla en dados grandes y los ponemos en una fuente de horno con un buen chorro de aceite de oliva, añadimos también el vino blanco.
Untamos el atadito de ternera con la mostaza antigua y lo ponemos encima, metemos al horno durante 40 minutos y después 20 minutos más a 160º. Sacamos del horno y reservamos.
Picamos ahora las lonchas de bacon en dados y los rehogamos en una sartén con un chorrito de aceite de oliva. Picamos la lombarda en juliana fina y agregamos. Pelamos las manzanas, las cortamos en dados y las agregamos también.
Salpimentamos y cocinamos durante 10-12 minutos a fuego medio.
A la hora de servir cortamos la ternera en rodajas y salseamos con la cebolla y el vino blanco que ha quedado del asado, acompañamos con la guarnición de lombarda, manzana y bacon y ¡Bon appetit!


Terminamos nuestro Menú de Navidad con un postre que se prepara en muy poco tiempo y que es una delicia, cremoso y con sabor, la Panacota, originario de Italia y podríamos traducirlo básicamente como nata cocida.
Arriba en los ingredientes os hemos puesto una nota en la que os comentamos que se puede servir solo o acompañado de alguna salsa de frutos rojos, caramelo o sirope de arce, eso ya es decisión vuestra, de cualquier forma es espectacular.
La receta que más nos gusta es de Javi Recetas, por parecernos la más pura, vamos con ella.
Cogemos la gelatina y la ponemos en un bol con agua fría para que se hidrate, mientras calentamos la nata en un cazo a fuego medio (muy importante, usa nata para montar) durante diez minutos sin dejar que hierva, apagamos el fuego, añadimos el azúcar y removemos durante un minuto
Sacamos la gelatina del agua y la escurrimos con fuerza para quitarle todo el agua.
Añadimos la gelatina al cazo y removemos durante un minuto para que se integre y disuelva bien.
Vertemos la mezcla en moldes individuales, nosotros usamos los vasitos de cristal del yogur pero en flaneras también salen perfectas, dejamos templar media hora, cubrimos con film transparente y metemos al frigorífico 4 horas.
Cuando vayáis a comerla sacádla media hora antes para que tenga todo el sabor ¡Os va a encantar! 

¿Qué os ha parecido el Menú de Navidad?
¿Habéis hecho alguno de los platos propuestos?
¿Os toca ser anfitriones durante estas fiestas?
¿Qué vais a preparar?

Img. vía El Mueble.