jueves, 1 de octubre de 2015

Hoy comemos berenjenas a la crema.

Comenzamos el mes de octubre en Thader Tendencias hablando de gastronomía, y es que ahora en otoño nos apetecen platos más elaborados y sobre todo calentitos, por eso nos ha parecido buena idea compartir con vosotros una receta típica de la huerta murciana, las berenjenas a la crema, y aunque las berenjenas son sensibles al frío, el clima templado de nuestra región nos permite degustarlas casi todo el año.

Berenjenas crema
Normalmente se hacen en una fuente de horno a láminas, pero para que las apreciéis mejor nuestra Personal Shopper, Silvia, que también es muy cocinillas, las ha preparado con la misma receta vaciando y rellenando luego las berenjenas.
Los ingredientes que necesitas están todos en Alcampo y para 4 personas son:
4 berenjenas.
1 cebolla.
300 gramos de gamba pelada.
250 gramos de jamón serrano.
Sal y aceite de oliva.
Para la bechamel:
750 mililitros de leche entera.
4 cucharadas soperas de harina de trigo.
Aceite de oliva, pimienta, sal y nuez moscada.

Berenjenas crema
Lo primero es vaciar las berenjenas, con una cuchara sale la pulpa con facilidad, después las picamos en la picadora.
Pelamos la cebolla y la picamos también.
Encendemos el horno a una temperatura de 180 grados calor tradicional por arriba y abajo, sin ventilador, metemos las berenjenas una vez vaciadas para que se doren un poquito, como 10 minutos.
Mientras, ponemos una sartén con un buen chorro de oliva al fuego y añadimos la berenjena picada y la cebolla, salpimentamos sin pasarnos que el jamón sala bastante y dejamos que se haga poco a poco a fuego medio.
Las gambas, peladas y bien escurridas, las ponemos en otra sartén y les damos unas vueltas hasta que pierdan toda el agua, reservamos.
El jamón preferiblemente lo compraremos en una loncha gruesa para partirlo a taquitos.
Cuando la berenjena y la cebolla estén casi hechas incorporamos el jamón y las gambas para que se mezclen los sabores, con un par de minutos es suficiente, cuanto más tiempo dejes el jamón al fuego más sal soltará.
Ya podemos rellenar las berenjenas y preparar la bechamel.

Berenjenas crema
Para la bechamel pondremos una cacerola en el fuego con tres cucharadas soperas de aceite de oliva, cuando esté caliente añadimos la harina y sofreímos, siempre a fuego medio-bajo para que la harina no se queme y moviendo con varillas para que no se formen grumos, cuando adquiere un tono dorado echamos la leche poco a poco sin dejar de mover con las varillas hasta que ligue y coja consistencia la salsa, añadimos sal, pimienta y nuez mosacada al gusto. Tardaréis entre 10 y 15 minutos en tenerla lista, pero no dejéis de moverla con las varillas.
Una vez hecha la bechamel, que debe ser ligera, demasiado espesa empalaga, cubrimos las berenjenas y metemos al horno otros 10/15 minutos.
Esta receta no lleva queso pero si os apetece lo admite, se lo ponéis por encima de la bechamel y que aproveche.

¿Conocías las berenjenas a la crema?
¿Las has preparado alguna vez?
¿Cómo las haces? 

Img. vía Silvia Pérez.