martes, 9 de junio de 2015

Leishmaniosis canina. Cómo prevenirla.

Hablamos hoy en Thader Tendencias de mascotas, concretamente del perro y una de las enfermedades que pueden afectarlo, la Leishmaniosis.
La Leishmaniosis es una enfermedad parasitaria grave que se transmite a los perros a través de la picadura de un mosquito, estos insectos se convierten en portadores de la enfermedad tras picar a otro perro infectado por el parásito, de ahí que la propagación sea tan rápida y que el mejor tratamiento contra ella sea la prevención.
En España, dicha enfermedad se da con más frecuencia en la cuenca mediterránea y durante el final de la primavera y el otoño, aunque cada vez los mosquitos portadores aparecen antes, siendo durante la noche y el amanecer cuando más actividad presentan.

Leishmaniosis canina
Como ya hemos comentado, una de las formas de evitar la Leishmaniosis es prevenirla y para ello es fundamental seguir las siguientes pautas:
Si nuestro perro duerme en el jardín, sería conveniente utilizar mosquiteras durante las horas de riesgo o directamente trasladarlo dentro de casa.
Cambiar la hora del paseo es otra recomendación a tener en cuenta, en lugar de sacarlo a primera hora de la mañana o última de la tarde, hacerlo durante las horas centrales del día, sí, hace más calor pero evitaremos el peligro de la picadura.

Leishmaniosis Canina
Y por último, en Kiwoko hemos encontrado un collar impregnado con deltametrina que lo protege hasta 6 meses, y no sólo del flebotomo, que es el mosquito portador de la Leishmaniosis, sino de pulgas y garrapatas también.
El collar funciona desarrollando un efecto repelente, por lo que la mayor parte de flebotomos, garrapatas y pulgas no llegan a alojarse en el animal, evitando de esta forma que se alimenten.
Además, provoca síntomas nerviosos en los parásitos y evita que éstos lleguen a picar.
Aparte de todo lo que hemos dicho, es importante que lleves a tu perro al veterinario con frecuencia, él es quien mejor te aconsejará y no está de más realizar una analítica para descartar que el perro haya sido infectado, ya que los síntomas pueden tardar meses en aparecer.
 
 
¿Tienes perros en casa?
¿Conoces la Leishmaniosis canina?
¿Qué medidas tomas para prevenirla?

Información e img. vía http://www.scalibor.es/, http://www.perros.com/ y http://hogarmania.com/.