jueves, 7 de mayo de 2015

Descubre el Parque Regional de Calblanque.

Hoy en Thader Tendencias queremos proponeros una ruta especial, con la que además de practicar un poco de deporte disfrutaréis de las refrescantes aguas del Mediterráneo, y es que descubrir el Parque Regional de Calblanque a pie es toda una experiencia.
Seguro que muchos de vosotoros lo conocéis, ya que sus playas son famosas por sus aguas cristalinas, pero también es seguro que para llegar hasta ellas habéis utilizado el coche, pues bien, de lo que vamos a tratar en este post es de despertar vuetro interés por la flora y la fauna que puebla este maravilloso enclave, de que caminando a través de sus senderos descubráis que Calblanque es mucho más que una playa.

Parque Regional Calblanque
Situado en el extremo oriental del litoral murciano, en su breve espacio podemos encontrar  multitud de estructuras y materiales geológicos, dunas fósiles, acantilados, rocas sedimentarias y metamórficas y, por supuesto, playas.
Entre la flora predomina el pino carrasco, el cambrón, el carrizo, la sabina de Cartagena y el cornical, su fauna también es rica destacando el águila perdicera, dos tipos de gaviotas, flamencos, eslizones ibéricos, etc.
En cuanto a los usos del parque se conocen las salinas y las antiguas explotaciones mineras. La agricultura del cereal, la extracción de palmito y la ganadería extensiva son otras actividades que se han practicado durante años.
Llegar no es difícil, desde Murcia por la autovía MU312 y salida Calblanque, de ahí a Cobaticas donde se encuentra el Punto de Atención al visitante, en el que dejaremos el coche y comenzaremos la ruta a pie.

Ruta Calblanque
Dicha ruta dura aproximadamente dos horas y media sin hacer paradas, por lo que aconsejamos llegar temprano para disfrutarla al máximo, es una ruta circular que no incluye el baño en las playas, pero se puede alterar el recorrido bajando por uno de los senderos que dan acceso al mar, aprovechando para almorzar y darnos un baño y después continuar.
Pinchando aquí tenéis toda la información detallada y mapas de la ruta, os aconsejamos imprimirla y llevarla con vosotros.
Es importante que llevéis una equipación básica que os facilite el camino y os asegure la comodidad durante la travesía.
En Decathlon hemos localizado algunos de los imprescindibles que no deberían faltarnos a la hora de realizar nuestra ruta por el Parque Regional de Calblanque, entre los que destacamos los bidones térmicos para el agua, durante el camino es imposible proveerse de agua potable, así que no olvidaros de ella.

Equipo Ruta Senderismo
Para protegernos del sol unas gorras y crema solar, un buen calzado con el que evitar rozaduras como las sandalias que os enseñamos en la imagen, ropa cómoda y que traspire y una toalla para secarnos después del baño.
Si lleváis un bebé con una mochila portabebés lo transportaréis más fácilmente, y además podrá ver el paisaje y disfrutar el camino.
Para los demás una mochila de tamaño mediano en la que guardar los termos de agua, toallas, bocadillos y demás objetos personales también es importante pero no abusar con el peso porque después os sobrará, recordad, sólo lo imprescindible.


¿Conoces el Parque Regional de Calblanque?
¿Lo has recorrido a pie alguna vez?
¿Qué te parece la ruta propuesta?

Img. e info. Murcia Natural y Murcia Turística.