martes, 31 de marzo de 2015

Descubre el Bando de la Huerta.

En apenas una semana se celebrará en Murcia una de las fiestas más populares de la ciudad, que lleva detrás años de tradición y que todos los murcianos vivimos con entusiasmo, nos referimos al Bando de la Huerta, día en el que se exalta y conmemora la cultura huertana.
Por eso hoy, en Thader Tendencias, le rendimos un pequeño homenaje y buceamos en la historia para contaros los orígenes de esta fiesta, y deciros, además, la indumentaria básica que no nos puede faltar para ser un buen huertanico o huertanica.
En principio, el desfile nace como pretexto para divertimento de las clases acomodadas de la ciudad en 1851, aunque pierde fuerza pronto y desaparece durante diez años.
En 1876 el periodista Martínez Tornel lo recupera, y en esta ocasión los auténticos huertanos se integran en la celebración, pero una riada catastrófica en 1879 lo relega al olvido durante 20 años.

Bando de la Huerta
En 1900 reaparece el Bando de la Huerta alcanzando tal popularidad y prestigio que incluso otras localidades lo importan, Cieza, Las Torres de Cotillas, Librilla o Archena son algunas de ellas, en 1936, año en el que comienza la Guerra Civil se suspende hasta el fin de ésta.
En 1942 vuelve gracias a José Alegría, quien, además, fue el artífice de la supresión de aquellos elementos que ofendían a la huerta.
A modo de curiosidad os contamos que los trajes venían alquilados de Valencia, de ahí la semejanza que tiene nuestro traje típico huertano con el valenciano.
A partir de 1967 la fiesta da un giro positivo creándose los premios Panocha de Oro, unos años más tarde la Federación de Peñas Huertanas, así como ciertas publicaciones dedicadas a divulgar el "Bando", sin olvidar la creación en 1972 de la Semana de la Huerta en Los Alcázares, como homenaje a los huertanos que acudían en carreta a las playas de dicha localidad a realizar el novenario del mes de agosto.

Bando de la Huerta
Una vez que sabemos cómo surgió el "Bando de la Huerta", toca hacer repaso de las prendas que componen el traje y que encontraréis en Alcampo al mejor precio, tanto masculino como femenino, y es que nosotros estamos a favor de que ellas lleven el refajo y ellos los zaragüelles, ya que es la única manera de que una tradición tan bonita no se pierda.
Para ellos el zaragüel blanco o calzón negro con camisa blanca y chaleco, fajín y esparteñas.
En la elección del chaleco podéis optar por diversos estampados y colores, siendo el rojo y el azul lo más tradicionales.
Las calcetas blancas o de color, pero siempre subidas hasta debajo de la rodilla y las esparteñas bien atadas para andar con comodidad todo el día.

Bando de la Huerta
El protagonista del traje femenino es el refajo y es el que marca el mayor o menor precio del mismo, puede ser de lana bordado o de listas, de algodón, de lentejuelas o de recortes de terciopelo.
Si tu presupuesto es ajustado opta por uno de listas o algodón, así mantendrás la tradición y serás una huertana en toda regla.
Antiguamente, como parte de arriba se llevaba una camisa y un corpiño, prendas que actualmente se han fusionado en una sola y que podemos encontrar en negro con las mangas blancas o beis y de un solo color.

Bando de la Huerta
El pico es el manto, los hay bordados, lisos, de terciopelo o seda, sobre éste se pone el delantal, que normalmente va a juego con el pico. Otra opción para abaratar nuestro traje es elegirlos lisos.
Como ropa interior se llevan los cucos, una especie de pantalones por encima de la rodillas y las enaguas, una falda blanca de algodón terminada con una cinta bordada con pasacintas de seda en color.
Calcetas hasta el muslo y esparteñas con o sin cuña terminan de componer el traje de huertana.
No nos olvidamos de los complementos, pues las huertanas son coquetas y resaltan su belleza con broches que sujetan el pico, uno delante y otro detrás, cinta de terciopelo al cuello con una cruz o camafeo, pendientes y en el pelo teja, lazo de raso y flores.
Para guardar los objetos de valor o el dinero no te olvides de la faltriquera, especie de riñonera en tela que se coloca por debajo del delantal.
Hala, ahora ya sabéis lo que no os puede faltar para ser unos huertanos guapos, que disfrutéis de la fiesta.

¿Te vistes de huertano o huertana?
¿Sigues la tradición?
¿Cuál es tu momento favorito del día del Bando de la Huerta?


Info e img. vía http://www.regmurcia.com, http://www.laverdad.es y Federación Peñas Huertanas.