martes, 7 de octubre de 2014

Receta: Migas Murcianas

Tenemos una receta tradicional al máximo, hoy en Thader Tendencias, hablamos de las Migas Murcianas, plato típico de los días de lluvia, que elaboraban desde antaño, tanto por su bajo coste, como porque antes era costumbre que no se tirara nada, en cuarto a alimentos se refiere, a la basura, y se utilizaba el pan duro para realizar este plato. El acompañamiento de las migas puede ser de lo más variado, además de los ingredientes de esta receta, puede acompañarse con fruta, hortalizas, o lo que nos apetezca en ese momento.
No es un plato para degustar a diario, por su alto índice calórico, pero en la dosis justa, es irresistible no probar un plato de migas y disfrutarlo. Nosotros hemos ido hasta Alcampo, para hacernos con todos los ingredientes necesarios para triunfar con esta receta.

Receta Migas Murcianas
Su preparación comienza poniendo el pan duro en un barreño cortado en rebanadas y con agua hasta cubrirlas. Se puede colocar algo de peso encima del pan para que no se vaya a la superficie mientras esté en agua, una vez mojado, se saca se escurre y se reserva.
A continuación se cortan los "tropezones" acompañantes, es decir, tocino, salchicha, longaniza y morcilla, que se fríen en aceite de oliva, al que le habremos incorporado previamente un diente de ajo para aromatizarlo. A este aceite se le añaden los ajos tiernos también, una vez todo frito, lo apartamos.
En la sartén donde hemos frito la carne, echamos el pan que tenemos escurrido, y picamos con una rasera de madera o de metal, sin dejar de moverlas, para ayudar a que se seque el agua que les pueda quedar, al mismo tiempo que se cuece la miga. Una vez que haya perdido el agua, le añadimos un cuenco de harina, que le ayudará a soltarse más, sin dejar de picar y remover.
Pasado un rato, volvemos a echar otro cuenco de harina sin dejar de remover, así hasta tres cuencos. La intención es que quede una miga fina, seca y suelta, lo que nos llevará casi una media hora. Sazonamos al gusto.
Ya sólo nos quedar echar la carne que hemos frito con anterioridad en la misma sartén, y los ajos tiernos
Se pueden acompañar, a la hora de su presentación, de infinidad de productos, como uva, granada, aceitunas partidas, pepinillos, pimientos, y hasta con chocolate pueden ser una delicia.
Se recomienda comerlas calientes y acompañadas de vino tinto, y lo más importante, disfrutarlas.

¿Te gustan las migas murcianas?
¿Con qué sueles acompañar este plato?
¿Tienes otra manera de cocinarlas?