jueves, 10 de julio de 2014

Descubre el Parque Regional de las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar.

Está considerado, desde el punto de vista ambiental, uno de los parajes más bellos de la costa de la Región de Murcia, hablamos del Parque Regional de las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar, y hoy, en Thader Tendencias, te lo descubrimos con detalle.

Molino Salinas Pinatar
Existen distintos tipos de ruta para realizar la visita a este Parque Regional, hemos seleccionado dos de ellas, la Ruta de los Molinos, Encañizadas y Punta de Algas, y la Ruta de Largo Recorrido, ambas para realizar a pie.

Ruta Salinas Pinatar
La Ruta de los Molinos, Encañizadas y Punta de Algas, consta de 2.800 metros de ida y vuelta. Tiene su inicio en el Molino de la Calcetera, caminando en dirección a las Encañizadas. La primera parada tiene lugar frente a unos islotes planos, en el paraje conocido como las Encañizadas
Dos de estos islotes poseen edificaciones, que eran utilizadas por los pescadores, de hecho, hoy en día, todavía está en funcionamiento una de ellas, la denominada "La Torre". Después se gira a la derecha en esta ruta, para pasar entre las charcas salineras más meridionales del Parque Regional.
Hay que destacar, que la "avifauna" utiliza normalmente esta zona del Parque, para la cría.
La vegetación que se puede observar es la típica de los saladares, predominando el almarjo entre todas las plantas.
Al final de ese camino, se llega a Punta de Algas, el final de esta excursión, lugar en el que confluyen el Mar Mediterráneo y el Mar Menor. También se puede observar una estrecha banda rocosa muy erosionada, conocida con el nombre de Escull de Punta de Algas.
La Ruta de Largo Recorrido, tiene 7.500 metros de trayecto, tardándose unas dos horas y media en realizar el recorrido, que comienza en el Centro de Recursos Marinos y Humedales del Litoral, teniendo su fin en el Molino de Quintín, Lo Pagán.
Desde el Centro, hay que dirigirse en dirección sur hasta la Playa de la Barranca, que se encuentra a continuación del Puerto de San Pedro del Pinatar. La siguiente playa que hay en nuestra ruta es la Playa de La Llana, que nos llevará hasta Punta de Algas. Continuamos por un camino de tierra hasta las Salinas de Coterillo y el Molino de la Calcetera, siguiéndolo, se llega hasta el Molino de Quintín y Lo Pagán, el fin de nuestro trayecto.

Flamencos Salinas Pinatar
Hay que tener en cuenta a la hora de decidirnos a realizar alguna de estas rutas, que a finales del mes de julio es cuando mayor concentración de flamencos se produce en el Parque Regional.
Si es la primera vez que lo visitas, te recomendamos que visites el Centro de Interpretación, para tener una visión global del Parque, se encuentra a la entrada del mismo.
Deporte Décimas Hombre

Deporte Décimas Mujer
Disfruta de cualquiera de estas rutas, de manera cómoda y confortable, en Décimas, de Centro Comercial Thader encontrarás todo lo que necesitas, asesorado por expertos.

¿Te gustan las rutas en entornos naturales?
¿Aprovechas el verano para visitar lugares de costa?
¿Conocías San Pedro del Pinatar?