jueves, 6 de marzo de 2014

Descubre el Castillo de la Asomada. Ruta de senderismo.

Hoy estrenamos sección en Thader Tendencias, la hemos llamado "Descubre" y a través  de ella intentaremos enseñaros aquellos lugares que merecen ser visitados, tanto de la región de Murcia como de fuera.
Comenzamos con el Castillo de la Asomada y una ruta de senderismo para llegar hasta él, así, además de ver paisajes bonitos y patrimonio autóctono hacemos un poco de ejercicio.

Castillo Asomada Murcia
Lo primero que os diremos es dónde se localiza, seguro que todos conocéis el Puerto de la Cadena, pues a 532 metros de altitud se levantan imponentes las ruinas que de esta edificación árabe han llegado hasta nosotros.

Mapa Ruta Asomada
La ruta para subir al castillo comienza en la zona de descanso habilitada en la salida 150 de la autovía A-30, en el aparcamiento veremos los carteles informativos que hacen alusión al comienzo del camino.
Pasaremos una zona de pozas que según la estación del año llevará más o menos agua, después un camino bordeado de pinos nos llevará a otras pozas de mayor tamaño, la dirección correcta para llegar al castillo es al otro lado de las pozas, por lo que tendréis que cruzarlas de un salto, pero no os preocupéis que es bastante fácil.
A partir de aquí comenzará la subida, que aunque no es muy inclinada sí es constante y es posible que tengáis que hacer algún que otro descanso.
Cuando llevemos un rato subiendo encontraremos un sendero que se bifurca, el que está marcado con una X es el correcto.
Tras un trecho más y sobre una roca veremos una marca con dos flechas a izquierda y derecha, la primera bordea la montaña y supone dos kilómetros más de recorrido, la segunda es más directa, de vosotros depende cual escoger.
A partir de aquí el castillo ya no tiene pérdida.

Castillo Asomada Vistas
Como podéis apreciar en las imágenes las vistas desde el castillo son espectaculares y los altos muros tampoco dejan a nadie indiferente.
 
Equipacion Basica Senderismo
Y por último, pero no menos importante es la equipación básica que necesitaréis para iniciaros en el senderismo si aún no lo habéis hecho.
El calzado es fundamental, elegid unas botas o zapatillas que sean ligeras, cómodas y transpirables, sin dejar de lado el agarre al suelo y la amortiguación para evitar lesiones.
Un pantalón y un cortavientos que os deje libertad de movimientos, una gorra o sombrero para protegeros del sol y unos bastones para minimizar el impacto sobre las articulaciones.
La brújula os ayudará a situaros, una funda térmica para conservar el agua fresca y una mochila en la que guardar mapas, cámara de fotos, bocadillos, etc, completará un equipo que localizaréis en un rango de precios bastante asequible en Decathlon Thader.

¿Te gusta el senderismo?
 ¿Conoces la ruta al Castillo de la Asomada? 
¿Qué equipación utilizas?

Info. e img. vía wikirutas y regmurcia.