jueves, 28 de marzo de 2013

Equípate para el Bando de la Huerta en Thader.

Si hay un acontecimiento especial en Murcia y que todos los murcianos esperamos cada año con gran ilusión son las Fiestas de Primavera, por eso hoy desde Thader Tendencias queremos dedicarles unas letras para que los que no sabéis muy bien de donde viene la tradición resolváis vuestras dudas.


Con una antigüedad de más de 150 años, en un principio se las llamaba Fiestas de Abril por celebrarse en este mes, pero más adelante pasaron a denominarse Fiestas de Primavera, dan comienzo el domingo de Resurrección y acaban el domingo siguiente.
Las  fiestas giran en torno a dos eventos: El Bando de la Huerta, en el que nos vamos a centrar en esta entrada, y El Entierro de la Sardina.
El Bando de la Huerta tiene su origen en el homenaje que los huertanos rendían a la Patrona, la Virgen de la Fuensanta, a la que ofrecían sus productos, y refleja el hermanamiento de la huerta con la ciudad.
En la actualidad el día del Bando comienza con una ofrenda floral a la Patrona frente a la fachada barroca de la Catedral de Murcia.
Después es acompañada por murcianos y visitantes por el centro, pero la auténtica manifestación huertana tiene lugar por la tarde, durante el desfile que recorre las principales calles de la ciudad entre carros tirados por bueyes, barracas rodantes y grupos folclóricos.

Los que somos murcianos sabemos que en este día es típico comer en las barracas o llevarnos de casa nuestras cestas cargadas de embutidos de cerdo, salchicha, longaniza, morcillas y un buen pan casero, también tiene cabida el pastel de carne y para beber que no falte una bota de vino tinto y mucha Estrella de Levante.
El traje de huertano y huertana no es requisito indispensable pero si te animas a vestirlo hazlo con propiedad, los hombres de hombre y las mujeres de mujer, así mantendremos la tradición entre todos.
A las chicas que no os frene el precio, en Alcampo Thader tenéis el traje completo, refajo, corpiño, delantal y pico por 158,00 euros y los chicos por 88,00 euros, chaleco, camisa, faja y zaragüel, esparteñas incluidas en ambos.

Y tú ¿ya tienes preparado tu traje para el Bando de la Huerta?



Img. e info. vía murciaturistica.es.