jueves, 30 de agosto de 2012

¡¡¡Mmmmmmenú Eco!!!

En Thader Tendencias sabemos la importancia que tiene seguir unos hábitos de vida saludables, practicar algún deporte y llevar una alimentación equilibrada son fundamentales y si además esa alimentación está compuesta por productos de origen ecológico los beneficios se multiplican.

Entre los beneficios de éstos productos los más importantes son que no contienen organismos genéticamente modificados, son respetuosos con el medio ambiente al no utilizar pesticidas ni abonos químicos, tampoco contienen aditivos sintéticos, tienes unos niveles más altos de vitaminas, minerales, hidratos de carbono y proteínas, con lo que ayudan a prevenir enfermedades, y son más sabrosos.
Por todas las razones anteriores hemos pensado que sería una buena idea preparar un Menú Eco, compuesto por tres platos, primero, segundo y postre, las recetas originales utilizaban productos normales pero el abanico de artículos ecológicos que nos ofrece el mercado hoy día es bastante amplio por lo que no os resultará difícil encontrar todo los que preciséis, y como la cocina es imaginación si no localizáis alguno de ellos sólo tenéis que sustituirlo por otro parecido.

Tanto hemos dicho ya que se nos ha abierto el apetito, así que vamos con nuestro primer plato, comenzaremos con una "Ensalada de brotes tiernos y kiwi con vinagreta de fresa", para prepararla necesitaremos:

Un paquete de brotes tiernos.
2 Kiwis.
Pipas de girasol peladas.
Una cucharada de mermelada de fresa.
Aceite Virgen Extra.
Vinagre.

Ensalada Eco

Cogemos una fuente y ponemos en ella los brotes tiernos, pelamos los kiwis y cortamos en rodajas, los colocamos encima de los brotes y añadimos las pipas de girasol.
Por otro lado preparamos la vinagreta, en un bol echamos una cucharada sopera de mermelada de fresa, tres partes de aceite y una de vinagre, mezclamos bien, con la batidora es como mejor queda.
Regamos los brotes, el kiwi y las pipas con la vinagreta, mezclamos y ya está lista para comer.

Ingredientes Ensalada Eco

Una opción para hacer nuestra ensalada más completa es añadirle jamón cocido aunque en Thader Tendencias nos gusta de las dos maneras, lo dejamos a vuestra elección.

Jamón Cocido Eco

Nuestro plato fuerte es a base de pasta y huevo, sencillo pero contundente, "Tagliatelle al huevo con almendras",  los ingredientes que vas a necesitar son:

350 gramos de tallarines.
1/2 litro de nata
80 gramos de queso fresco batido.
30 gramos de queso emmental rallado.
40 gramos de almendra fileteada.
4 huevos.
Agua.
Aceite virgen extra.
Sal.

Tallarines Huevo Eco

Para elaborar esta receta lo primero que haremos será poner la pasta a cocer en abundante agua hirviendo y una pizca de sal, nos guiaremos para el tiempo de cocción por las recomendaciones del fabricante indicadas en el paquete, normalmente suelen ser de ocho a diez minutos.
Una vez que la pasta esté cocida la escurrimos, refrescamos con agua fría y reservamos.
Ahora es el momento de preparar la salsa, en una cazuela ponemos la nata, el queso fresco y el emmental rallado, dejamos reducir a fuego medio hasta que ligue, mientras, doramos las almendras fileteadas en una sartén con aceite de oliva, añadimos los tallarines y salteamos.
Después colocamos la pasta en una fuente amplia apta para horno, formamos cuatro nidos y sobre cada uno cascamos un huevo, vertemos un poco de la salsa de queso por encima y finalmente introducimos la bandeja en el horno a fuego fuerte y dejamos gratinar.

Ingredientes Tallarines Eco

Cuando saquéis la pasta del horno lo único que tenéis que hacer es emplatar y mezclar el huevo con los tallarines y la salsa para que se empapen bien, veréis que sabrosos.

Y como una buena comida no está completa sin un buen postre aquí os dejamos la receta de uno que seguro que os gusta,  "Flaugnarde de Manzanas", muy típico de la cocina francesa, es sencillo y exquisito a partes iguales, para prepararlo necesitaréis:

3 manzanas.
4 huevos.
100 gramos de harina.
100 gramos de azúcar.
200 mililitros de nata.
50 mililitros de leche.
50 gramos de mantequilla.

Flaugnarde Manzanas Eco


Empezamos cogiendo un bol y batimos los huevos, añadimos el azúcar, la leche y la nata, volvemos a batir, incorporamos la mantequilla, acordáos de sacarla del frigorífico un rato antes para que se ablande y podamos trabajar bien con ella, seguimos batiendo, añadimos la harina poco a poco y seguimos batiendo hasta conseguir una masa homogénea, sin grumos.
Acto seguido pelamos las manzanas y las cortamos en dados pequeños, reservamos.
Cogemos un molde para horno, lo untamos bien con mantequilla, ponemos la mitad de las manzanas, vertimos la masa encima y añadimos el resto de manzanas.
Metemos al horno previamente calentado a 180º, tardará unos cuarenta minutos en hacerse pero como esto varía según la marca y el modelo de horno lo mejor es que pasado un tiempo prudencial pinchemos con un palito y si sale limpio nuestro flaugnarde estará listo.

Ingredientes Postre Eco

Una vez frío podéis espolvorear con azúcar glass y obtendréis una decoración fácil y vistosa, si no encontráis azúcar glass ecológica no os preocupéis, cogéis un buen puñado de azúcar normal, la ponéis en la trituradora y en un par de minutos tendréis vuestra azúcar glass casera.

¿Conocéis los productos ecológicos? ¿los usáis habitualmente? ¿os animaréis a hacer alguna de nuestras recetas?

Gracias a Alcampo Thader por cedernos los productos necesarios para las recetas.
Img. hogarutil.com, todoloquemellama.com y food-and-cook.blogs.elle.es.